EL PRIMER CAMIÓN AUTÓNOMO EMPIEZA A RODAR POR EEUU

Ser el primer camión que no necesita conductor para unir ciudades no es poca cosa. La tarea no es para nada sencilla, ya que el fin es tomar el control total y mediante un cóctel de cámaras, sensores, radares y conexión GPS hacer correctamente el mismo trabajo que hace el ser humano frente al volante.

Este hecho, que años atrás parecía una utopía se da de la mano de C.R. England, una de las principales empresas de transporte de América del Norte, y Torc Robotics, pionera en la comercialización de tecnología de vehículos autónomos y una subsidiaria independiente de Daimler Truck, grupo al que pertenecen marcas como Mercedes-Benz o Freightliner.

Para qué sirve el primer camión autónomo

Torc implementará un programa piloto que aprovechará las cargas con control de temperatura de C.R. England y la flota de los primeros camiones de prueba autónomos SAE Nivel 4 para aplicaciones de larga distancia. La colaboración servirá como una expansión para que Torc apoye a los transportistas en el mercado de carga refrigerada.

El primer camión autónomo es nada menos que el Freightliner Cascadia, un modelo desarrollado por Daimler Trucks en Norteamérica que dio sus pasos en la automatización allá por 2015, para luego presentar y oficializar las pruebas en campo del Inspiration Truck, el prototipo con automatización Nivel 4 que inició este camino.

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El sistema que nombra al Freightliner como el primer camión autónomo es el Highway Pilot, el cual combina tecnologías sofisticadas de cámara y radar con sistemas que brindan estabilidad de carril, prevención de colisiones, control de velocidad, frenado, dirección y una pantalla avanzada para permitir una operación autónoma segura en autopistas públicas

Esta unidad cuenta con un radar en el área central del paragolpes delantero que escanea el camino a largo y corto alcance. El radar largo, con un alcance de 250 metros y escaneando un segmento de 18 grados, busca vehículos adelante. El corto, con un alcance de 70 metros y escaneando un segmento de 130 grados, se ve más amplio para ver vehículos que podrían cruzarse frente al camión.

El área de adelante es escaneada por una cámara estéreo ubicada detrás del parabrisas del primer camión autónomo. El alcance de la cámara es de 100 metros y escanea un área de 45 grados en horizontal por 27 grados en vertical. Para la guía de carril autónoma, la cámara reconoce las marcas de carril y se comunica con el mecanismo de dirección de Highway Pilot.

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Después, la última unidad de radar frontal es la base para el Active Cruise Control (mantiene una velocidad prefijada y distancia del vehículo de nos precedes) y el Active Brake Assist (frena a cero en caso de una colisión), ambos disponibles en el conjunto de sistemas de seguridad que el Freightliner Cascadia de producción en serie ya ofrece.

Beneficios del Nivel 4 de automatización

Para dar una idea de qué se trata, el Nivel 4 de automatización del primer camión autónomo es el anteúltimo en la escala actual, es decir, un paso antes del Nivel 5, el más evolucionado de todos. Esta tecnología con sistemas de automatización en la conducción sirve tanto para el control del movimiento longitudinal como para el control del movimiento lateral, ambos a la vez.

Entre sus características, cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa. Ya no es necesario a un usuario preparado para intervenir si el sistema lo solicita o se produce un fallo.

Con el Nivel 4, el propio sistema de automatización de conducción aporta una tecnología de respaldo para actuar en caso de fallo del sistema principal y poder conducir hasta una situación de riesgo mínimo.

Sin embargo el funcionamiento de este nivel sigue limitado a ciertas condiciones y por tanto el camión puede encontrarse en situaciones en las que no pueda seguir conduciendo, es decir, desaparece la figura del conductor, pero lo recomendable, por el momento, es que esté sentado en la butaca, atento a lo que sucede.

Fuente: Transporte Mundial

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