Observatorio TCC

Red de Puertos Digitales y Colaborativos de Latinoamérica y el Caribe

Rosa González en Taller_red_puertos_digitalesBernardo Pagnoncelli, de la Universidad Adolfo Ibáñez, y los profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES                          Rosa González,  Juan Pérez y Rodrigo Fernández.

Con el objetivo de conformar un grupo de trabajo en el ámbito de la logística portuaria y de comercio exterior, el viernes 27 de octubre, 2015,  se realizó en la Universidad de los Andes un taller como parte del Programa Red de Puertos Digitales y Colaborativos en Latinoamérica y el Caribe.

La iniciativa, que es promovida por el Sistema Económico de Latinoamérica y el Caribe (SELA), con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, se realiza desde 2014 e incluye 16 comunidades portuarias de nueve países:México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Trinidad y Tobago, Costa Rica,Ecuador y Uruguay.

Este primer taller, donde participaron académicos y autoridades vinculadas a la comunidad portuaria, tuvo como finalidad socializar el programa y sus objetivos entre los asistentes, y difundir las actividades que se vienen realizando, así como las programadas a futuro.

Según Rosa González, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y quien lidera la red de universidades y académicos, el programa busca identificar y promover las mejores prácticas colaborativas e institucionales, que se caracterizan por el uso de nuevas formas trabajo interorganizacional, TIC’s para el intercambio electrónico de datos, procesos logísticos eficientes y la aplicación de nuevos y mejores estándares de servicio a la carga y el transporte.

“El programa -explica la académica- tiene como fundamento la creencia de que las comunidades logístico portuarias de nuestros países juegan un importante rol en el mejoramiento de la competitividad del comercio exterior en la región”.

Trabajo colaborativo entre la industria, gobierno y academia

En esta ocasión, el taller contó con la participación de académicos, representantes de organismos públicos y consultores que se encuentran realizando proyectos de relevancia para el sector logístico.

Con el objeto de conocer los desafíos que enfrenta la industria portuaria, así como los actuales desarrollos en materias de programas en Chile, se invitó a exponer a la profesora de la PUCV Ana María Vallina, quien presentó el Plan Estratégico del Foro Logístico de Valparaíso FOLOVAP y los actuales desafíos del puerto; Mauricio Casanova,ingeniero del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, quien presentó el Programa de Desarrollo Logísticoy en particular habló de dos proyectos de gran relevancia para el sector, el Port Community System (PCS), para definir los pasos para la implementación de unaVentanilla Portuaria para el intercambio electrónico de datos centralizado, y el Observatorio Nacional de Logística en Chile. En este último, se contó con la participación de la consultora Observatorio y Prospectiva, con su gerente,Sabah Zrar.

Fuente: Universidad de Los Andes

Déjanos tu opinión