Foro Enatrans

Foro Enatrans: La Reforma Laboral en el Transporte de Carga por Carretera

Infoclip Foro Enatrans 2015

El segundo Foro  Enatrans 2015, auspiciado por Volvo y organizado por ChileTransporte A.G. se realizó en el Centro de Eventos Casa Piedra, con presencia de autoridades del Gobierno, dirigentes gremiales del transporte y empresarios, con una convocatoria de alrededor de 100 personas.

En esta oportunidad el tema central fue la Reforma Laboral en el Transporte de Carga por Carretera, con un panel de destacados participantes: Mauricio Perrot, presidente de ChileTransporte, José Olimpio, vicepresidente de Marketing de Volvo, el subsecretario del Ministerio del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y los expertos en economía, Silvia Leiva y Enrique Román.

El primer expositor fue Mauricio Perrot quien hizo hincapié en temas importantes para el gremio y que no se han considerado cabalmente en la reforma laboral, como la profesionalización y también otros temas como la seguridad en carreteras.

José Olimpio habló de los valores que Volvo considera siempre en su trabajo, como principal fuente de garantía. Tal es el caso de la calidad, además de cumplir con los más altos estándares de calidad y su compromiso hoy en día, con el medio ambiente.

La exposición del subsecretario de la cartera del Trabajo, Francisco Javier Díaz, se refirió a los puntos positivos de la reforma laboral y explicó por qué una reforma estricta era positiva, dando a entender que mejoraría o modernizaría las relaciones laborales, frenaría la desigualdad y fomentaría las buenas practicas sindicales. Además -dijo la autoridad- mejoraría la productividad y empleabilidad. Señaló que mejorarían aspectos claves, como capacitación y la propuesta sindical que vendría a funcionar como una herramienta positiva para los trabajadores.

Luego vinieron los expertos económicos, quienes rebatieron algunas de las ideas de la reforma laboral. En el caso de Silvia Leiva, destacó la urgencia que debe tener el gobierno en legislar una reforma más inclusiva, ya que las cifras de ocupación entre hombres y mujeres son abismantes; 70% versus un poco menos del 50%. La cifra en el desempleo es aún más alta cuando se trata de mujeres y jóvenes.

Con respecto a los problemas en el sector del transporte de carga terrestre, es necesario mejorar o ajustar la problemática de la incompatibilidad del día de descanso, y regular los tiempos de espera en los puertos.

En tanto, Enrique Román dio su postura como asesor económico de Conapyme, haciendo una fuerte crítica a la reforma laboral, visibilizando con cifras, la abismal diferencia entre las empresas más grandes y las pymes. Las primeras acumulan casi el 90% de la facturación total a nivel país, dejando fuera de una competencia leal a las pymes.

En palabras de Roman, “es necesario legislar en serio, ya que la actual reforma no se ajusta a la realidad de las empresas medianas y pequeñas”, y propone que la reforma laboral se aplique solo a las grandes empresas,dejando fuera a las medianas y pequeñas, destacando que el sector del transporte queda dentro de las empresas medianas.

 DSC_3603

DSC_3796

DSC_3571

Déjanos tu opinión