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Director del Comité de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara

IMG_3418El director de Comité de Producción Limpia

El CPL, es un organismo que depende de la CORFO, por lo tanto estamos en el ámbito del fomento productivo, esa es nuestra área y ADN principal.

Dentro de la CORFO, nos encargamos de los temas de sustentabilidad, como foco principal y en particular tenemos el instrumento APL (Acuerdo de Producción Limpia), que promueve el sistema de sustentabilidad a través de este acuerdo que es de carácter voluntario.

El CPL, complementa a la regulación, porque los distintos ministerios son los que hacen las normas de salud y de emisión, seguridad, higiene, etc. Nosotros abordamos estas temáticas pero siempre desde el acuerdo voluntario y la complementación.

Tenemos una pequeña área nueva, que tiene que ver con el diálogo entre empresas y comunidades. Estamos ayudando a que las empresas que dialoguen de mejor manera con las comunidades.

Sectores alcanzados

Hasta el momento, hemos hecho 117 APLs, en un periodo de 15 años. El sector que más acuerdos a firmados ha sido el sector forestal, el sector de metalmecánica, la industria, el sector agrícola pese a que es un sector muy variado.  Los sectores donde el APL cobra más sentido y donde realmente se han producido cambios notables, es cuando los aspectos de sustentabilidad son críticos para la empresa, y el APL se focaliza en estas áreas críticas de la industria, indaga y luego propone acciones para abordar esa materia.

La concentración más grande de APLs, está en la zona central del país, donde se aglomeran distintas industrias que prescinden del trabajo sustentable. Un sector que hemos trabajado es el sector turismo, algo que ha ido creciendo en estos últimos años y el trabajo está asociado destinos. Por ejemplo toda la hotelería de Isla de Pascua se certificó el año pasado, y eso dio como resultado, alrededor de 40 hoteles, aplicando un estándar de producción limpia.

Transporte

Es un sector al que hemos querido entrar hace un tiempo. Si uno mira la cadena logística en general de nuestro país, nosotros entramos primero con los puertos, es decir, tenemos APLs en Arica, Iquique, Antofagasta y siete puertos del Biobío, ahora estamos comenzando a trabajar con San Antonio. En general en los puertos aparece el vínculo con la carga, el sector alimentos también, y cuando comenzamos a generar acciones con la cadena logística, nos encontrábamos con el transporte, pero hasta ahí llegaban las tareas, porque hasta ahí llegaban las competencias de la agroindustria.

El transporte nos interesa mucho, porque el mismo gobierno ha explicitado con mucha claridad el peso que tiene en la competitividad de las exportaciones, por lo tanto no es un eslabón menor, al contrario. Creo que hoy hay conciencia y cada vez más potente, que el costo del transporte y los efectos por lo tanto, que puede producir son muy importantes para la capacidad del país de competir. Por el lado medioambiental, también nos atrae, porque es un sector es un consumidor de combustible y alta emisiones de gases efecto invernadero y de contaminantes locales.

Es interesante contrastar que Chile está armando planes de descontaminación en 20 ciudades, esa es la meta,  entonces, es importante que el sector empiece a integrar las dimensiones ambientales y de sustentabilidad.

ChileTransporte y CPL

ChileTransporte ha sido el primero en el sector transporte en firmar el APL y el tema primordial que se trató en este seminario y posterior firma, son los residuos. En el caso de los gremios hay un dialogo importante que se debe dar, podemos tener excelentes planes de acción, para poner a disposición los instrumentos, pero todo, depende fundamentalmente del entusiasmo de cada sector, ya que este acuerdo es voluntario, entonces así vamos construyendo una agenda de común acuerdo.

Nosotros como organismo público, nos alineamos con las prioridades a nivel país, sin embargo estamos muy atentos a lo que cada gremio nos dice.

 

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